martes, 10 de mayo de 2011

Campo de la macroeconomia


Investigacion de Herramientas de Internet Web 2.0


FUNDAMENTOS DE MACROECONOMÍA

Objetivo: Identificar las variables macroeconómicas fundamentales que permiten el análisis económico de los problemas claves que aborda la macroeconomía.

 INTRODUCCIÓN



La microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía trata del comportamiento de las unidades económicas individuales y cómo funcionan las industrias individuales que toman las decisiones: las familias y las empresas independientes. La microeconomía explora las decisiones que toman las empresas individuales y los consumidores. La decisión de las empresas en cuanto a qué producir y cuánto cobrar y la decisión de las familias en cuanto a qué comprar y cuánto comprar contribuyen a explicar por qué la economía produce las cosas que produce.
La macroeconomía analiza la economía como un todo. En lugar de tratar de entender que determina la producción de una sola empresa o industria o los patrones de consumo de una familia aislada o de un grupo de familias, la macroeconomía estudia los factores que determinan la producción nacional o el producto nacional. La microeconomía se ocupa del ingreso de las familias; la macroeconomía se refiere al ingreso nacional.
Si la microeconomía se centra en los precios de los productos individuales y los precios relativos, la macroeconomía analiza el nivel de los precios y la tasa general de inflación. La microeconomía se pregunta cuántas personas serán empleadas (o despedidas) este año en una industria particular o en una zona geográfica cualquiera, y los factores que determinan cuántos trabajadores empleará una empresa o industria. La macroeconomía trata con el empleo agregado y el desempleo agregado: cuantos empleos existen en la economía y cuántas personas dispuestas a trabajar no podrán encontrar empleo.
Tanto la microeconomía como la macroeconomía abordan las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía trata de las decisiones individuales, mientras que la macroeconomía trata de la suma de estas decisiones individuales. En macroeconomía, la palabra " agregado" se refiere a sumas. Cuando se habla de comportamiento agregado se quiere decir el comportamiento de todas las familias y las empresas en conjunto. Asimismo, se habla de consumo agregado y de inversión agregada, que se refieren al consumo total y a la inversión total de la economía.

1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA.

En general concebimos la macroeconomía como la rama de la teoría económica que versa sobre la definición, medición y determinación del ingreso nacional y de sus variables concomitantes, a saber: el consumo, el  ahorro, la inversión y el gasto gubernamentales. Aunque existe una teoría de la macroeconomía bastante bien desarrollada, por lo menos a partir de la obra de Adam Smith, tal como lo conocemos hoy no fue parte fundamental de la política económica nacional sino después de que Lord Keynes publicó su obra Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en 1936. Antes que él, los economistas clásicos habían supuesto que la economía capitalista se regulaba a sí misma y que automáticamente se ajustaba al nivel de pleno empleo. El libro de Keynes (y la gran depresión de los años 30) sirvieron para convencer a los economistas que en una economía capitalista que después de todo está integrada por hombres también puede ser controlada por ellos.
En realidad fue un hecho bastante incidental que durante la segunda Guerra Mundial muchos gobiernos se vieran obligados a seguir las políticas "keynesianas" de un mayor gasto estatal para estimular la actividad económica (sobre todo en EE.UU.) aun cuando no supieran exactamente qué estaba sucediendo. Terminada la guerra, casi todos los gobiernos del Mundo Occidental aceptaron la teoría keynesiana y la integración de sus políticas económicas. Dicho con otras palabras, aceptaron el hecho de que compete al Estado hacer lo posible por conservar el pleno empleo. Es por eso que a la obra de Keynes se le da a menudo el nombre de "revolución keynesiana".
Sin embargo, la confiabilidad del enfoque keynesiano sigue siendo un punto de muchas discusiones entre los economistas conservadores, liberales y marxistas. Los liberales afirman en general que, mediante el "instrumental" keynesiano es posible "afinar" la economía como se hace con el motor de un automóvil para lograr el máximo rendimiento. Pero los conservadores tienden a sostener que tal "afinamiento" obstaculiza el funcionamiento normal del mercado y que por lo mismo, resulta contraproducente. Por su parte los marxistas señalan que en el seno del desarrollo del capitalismo moderno (monopólico) late una profunda inclinación al estancamiento, es decir, la tasa de crecimiento del ingreso nacional tiende a disminuir con sus concomitantes tasas de gran desempleo. A fin de contrarrestar esta "tendencia al estancamiento", los países capitalistas avanzados han recurrido a diversos métodos que "estimulan" su economía: el crecimiento de los gastos gubernamentales (especialmente con fines militares) un empleo superfluo de los recursos (por ejemplo, fabricar automóviles que cada dos años pasen de moda) y la creación de deseos a través de campañas masivas de publicidad. De acuerdo a los marxistas, el imperialismo de esos pueblos en las naciones subdesarrolladas es simplemente un medio de superar la "profunda tendencia al estancamiento".                                                     
Sin embargo, la mayor parte de los economistas coincide en que la economía keynesiana tiene poco que decir directamente entorno a los problemas de los países pobres. En nuestra opinión, se trata de un punto de vista válido en términos generales, pues la macro teoría es primordialmente una teoría de estabilización y no una teoría de crecimiento.
 LA ECONOMÍA NACIONAL.                     
La macroeconomía se interesa en el funcionamiento de la economía como un todo. El término economía describe la estructura de la vida económica o actividad económica en una comunidad, región, país, grupo de países o en el mundo. El funcionamiento de una economía puede medirse de diferentes maneras, como el número de empleados contratados, sueldos promedios, o el tamaño y número de empresas. La medida más usual para medir el funcionamiento de una economía es el producto bruto, que mide el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en una región geográfica en particular durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se utiliza el producto bruto para darle seguimiento a la misma economía en el tiempo o comparar simultáneamente diferentes economías.
La economía nacional merece especial atención. Las diferencias entre EE. UU. y México son mayores que las que hay entre Texas y Nuevo México. Por ejemplo, cada país tiene su cultura e idioma propios, su propia comunicación y, lo más importante, sus propias "reglas del juego", esto es, sus propias leyes, costumbres y convenciones para conducir la actividad económica dentro y fuera de sus fronteras. El enfoque de la macroeconomía está en la economía nacional e incluye cómo la economía nacional interactúa con otras economías en el mundo.
Similitudes entre el cuerpo humano y la economía. Considere las similitudes y diferencias entre el cuerpo humano y la economía. El cuerpo está compuesto por millones de células, y cada una de ellas realiza funciones específicas; sin embargo, cada una de estas unidades están unidas para que funcione todo el cuerpo. De igual manera, la economía está formada por millones de unidades económicas, y cada una actúa con alguna independencia; no obstante, cada una está interconectada con la economía como un todo. La economía, como el cuerpo, está renovándose constantemente con nuevas familias, nuevos negocios y nuevos competidores del extranjero. La sangre circula a través del cuerpo, la cual facilita el intercambio de nutrientes importantes entre las células. De igual manera, el dinero circula a través de toda la economía y facilita el intercambio de recursos y productos entre las unidades económicas individuales. De hecho, al dinero se le conoce como el medio de intercambio.
Flujos y acervos. Así como la misma sangre circula una y otra vez en el cuerpo, el dinero mismo circula para financiar muchas transacciones. Los mismos dólares que usted gasta en pan, lo gasta el panadero en aceite, después lo gasta el comerciante en otros bienes para su negocio. El dólar fluye en toda la economía. Para medir el flujo se usa una variable de flujo, que se mide por periodos, tal como el corazón late por minuto o su gasto promedio por semana. Generalmente, se distingue entre una variable de flujo y una variable de acervo. Una variable de acervo representa un monto de algo en un tiempo determinado, así como el volumen de sangre en su cuerpo o la cantidad de dólares que traiga en su cartera en este momento.
Papel de las expectativas. En ambas áreas, medicina y macroeconomía, las expectativas tienen un papel importante. Por ejemplo, si el paciente espera que una medicina funcione, por lo regular funcionará, aunque sólo sea una pastilla de azúcar o un placebo. Un mecanismo similar opera en la economía. Suponga, por ejemplo, que todas las empresas esperan una mayor demanda de sus productos. Para expandir su producción, las empresas compran más capital y contratan más mano de obra; como resultado, las familias, como oferentes de recursos, ganan más e incrementan su demanda de bienes y servicios. Por esto, los productores pueden apoyar a la prosperidad, la cual ellos esperan. Expectativas negativas pueden también auto cumplirse. Si las empresas esperan que la demanda se contraiga, invertirán menos y contratarán menos mano de obra; como resultado, el ingreso de la familia declinará y la demanda de bienes y servicios se reducirá.
 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS Y CRECIMIENTO. 
La actividad económica, como los ciclos naturales, fluctúan de manera muy regular. Las economías capitalistas basadas en el mercado han experimentado periodos alternativos de expansión y contracción en el nivel de la actividad económica. Las fluctuaciones económicas son altas y bajas de la actividad económica, relativas a la tendencia del crecimiento económico a largo plazo. Estas fluctuaciones económicas también se conocen como ciclo de los negocios, varían en longitud e intensidad; sin embargo, todas tienen características en común. Por lo general, estas altas y bajas implican a toda la nación y con frecuencia a todo el mundo, y afectan en casi todas las dimensiones de la actividad económica y no simplemente al nivel de empleo y producción.
Análisis de las fluctuaciones económicas. Quizá la manera más fácil de entender las fluctuaciones económicas es examinando sus componentes. Durante la década de los años 20 y 30, Wesley C. Mitchell, director de la Oficina Nacional de Investigación Económica (ONIE), analizó las fluctuaciones económicas. En términos sencillos, la economía, según Mitchell, tiene dos fases: periodos de expansión y de contracción. Antes de la Segunda Guerra Mundial, algunas contracciones fueron tan severas que se les llamó depresiones. Aunque no hay una definición oficial, una depresión es una reducción aguda en el total de la producción acompañada de alto desempleo que dura más de un año. A una contracción moderada se le conoce como recesión, lo que la ONIE identificó como un periodo de reducción en el producto total y en el empleo, generalmente dura de uno a seis años. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la economía experimentó ambas, recesiones y depresiones; desde entonces, han habido recesiones, pero no depresiones.
A pesar de estas altas y bajas, la economía de EE. UU. ha crecido considerablemente en el largo plazo. Medida por la cantidad de bienes y servicios producidos, la economía en la actualidad es más de 6 veces más grande de lo que fue en 1940, con un promedio anual medio de crecimiento de 3.4%. La producción tiende a incrementarse en el largo plazo por (1) incrementos en la cantidad y calidad de los recursos, (2) mejor tecnología y (3) mejoramiento en las "reglas del juego" que facilitan la producción y el intercambio.
FLUCTUACIONES ECONÓMICAS HIPOTÉTICAS.
Esta presentación muestra la tendencia del crecimiento económico a largo plazo con una línea recta con pendiente ascendente. Las fluctuaciones económicas reflejan los movimientos alrededor de esta tendencia de crecimiento. Una recesión empieza después de que una previa expansión alcanzó su pico y continúa hasta que la economía alcanza su valle. El periodo entre el pico y el valle es una recesión y entre el valle y el subsecuente pico es una expansión.
Las fluctuaciones económicas reflejan los movimientos de la actividad económica alrededor de la línea de tendencia que muestra el crecimiento a largo plazo. Una recesión empieza después de que una expansión previa ha alcanzado su pico y continúa hasta que la economía llega al valle. Una expansión inicia cuando la actividad económica empieza a incrementarse y continúa hasta que la economía alcanza el pico.
INDICADORES ECONÓMICOS LÍDERES.
Ciertos acontecimientos pueden opacar el punto de cambio de la actividad económica. Meses antes que una recesión esté en plena evolución, cambios en los indicadores económicos líderes señalan que se acerca la tormenta. Al inicio de las etapas de recesión, los negocios reducen su actividad, se reducen los pedidos de maquinaria y equipo, y el mercado de valores, ante la expectativa de menos utilidades, baja. La confianza que los consumidores tienen en la economía también empieza a perderse, y las familias reducen sus gastos en artículos de precios altos como son automóviles y casas. Todas estas actividades se conocen como indicadores económicos líderes por que son las primeras variables en predecir o conducir a un cambio descendente. Un cambio de dirección ascendente de los indicadores líderes señala una recuperación económica. Pero los indicadores líderes no pueden predecir con precisión cuándo ocurrirá el cambio de dirección.


 DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA.    
Producto agregado y el nivel de precios. La demanda de alimento muestra la relación entre el precio relativo de alimento y la cantidad demandada. Cuando se considera la demanda de alimento, debemos tener en cuenta una diversidad de combinaciones de productos: leche, pan, fruta, verduras, carne, y así sucesivamente.
Producto agregado es la cantidad total de bienes y servicios producidos en la economía durante un periodo dado. Una unidad de producto agregado es una medida compuesta que mide todo el producto, en el mismo sentido que una unidad de alimento es una unidad compuesta que mide todo el alimento.
Demanda agregada es la relación entre el nivel de precios promedio de todos los bienes y servicios en la economía y la cantidad de todos los bienes y servicios demandados. El nivel de precios en la economía es una medida compuesta que refleja los precios de alimentos, vivienda, ropa, entretenimiento, atención médica y todos los demás productos.
Los reportes de los medios de comunicación acerca del crecimiento económico o de una reducción de la economía se refiere a cambios en el producto interno bruto, o PIB, la medida más común del producto agregado. El producto interno bruto mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado, generalmente un año. El nivel de precios de la economía se refiere al "costo de la vida", con frecuencia mencionado en los noticieros. Las dos medidas más comunes del nivel de precios son: (1) índice de precios al consumidor; el cual le da seguimiento a los cambios a los precios de la "canasta" de bienes y servicios consumidos por una familia tradicional, y (2) el índice de precios del PIB, que da seguimiento a los precios promedio de todos los artículos en el producto interno bruto. El índice de precios del PIB se utiliza para "deflactar" al producto interno bruto; es decir, para eliminar cualquier crecimiento anual en el PIB debido únicamente a cambios en el nivel promedio de precios. Después de la deflacción los cambios remanentes son cambios en el producto real. Después de deflactar el PIB de los cambios en los precios, se tiene lo que se llama producto interno bruto real.
Por el momento, todo lo que necesita saber es que el nivel de precios de la economía refleja los precios promedio en un año en particular relativo a los precios promedio en un año base, o a un año referente. El nivel de precios en el año base está fijado en un valor de 100 y el nivel de precios en otro año es en relación con el nivel de precios del año base. Por ejemplo, en 1995 el índice de precios del PIB de EE. UU. fue del 108%, lo cual indica que el nivel de precios para ese año fue 8% más alto que su valor de 100 en el año base de1992.
Curva de la demanda agregada. La curva de la demanda agregada muestra la relación entre el nivel de precios de la economía y el producto agregado demandado, mientras otros factores permanecen constantes.
La gráfica es una curva de demanda agregada hipotética, D. El eje horizontal mide el producto agregado como PIB real o producto interno bruto real. El eje vertical mide un índice del nivel de precios de la economía (relativo al nivel de precios del año base de 1992 de 100).
La curva de demanda agregada de la gráfica refleja una relación inversa entre el nivel de precios de la economía y la cantidad demandada del producto agregado. Cuando el precio se reduce, y otros factores permanecen constantes; las familias demandan más lavadoras y alimentos, las empresas más maquinaria y equipo, etc.
La cantidad demandada del producto agregado depende en parte de la riqueza de las familias. Parte de esa riqueza se mantiene generalmente en forma de cuentas de ahorros. Una reducción en el nivel general de precios, al estar otros factores constantes, aumenta el poder adquisitivo de una cantidad dada de ahorro. Por eso las familias se sienten más ricas cuando el nivel de precios disminuye y, por lo tanto, aumenta la cantidad demandada del producto agregado. Por el contrario, un incremento en el nivel general de precios disminuye el poder adquisitivo de una cantidad determinada de ahorro, por lo que las familias se sienten más pobres y, en consecuencia, disminuye la cantidad demandada del producto agregado.
Curva de la oferta agregada. La curva de la oferta agregada muestra la cantidad de producto agregado que los productores están dispuestos a producir y en posibilidades de ofrecer en cada uno de los niveles de precios, mientras que otros factores permanecen constantes. ¿Cómo reacciona la cantidad ofrecida ante los cambios en el nivel de precios?.
La  curva de oferta con pendiente ascendente, OA, en la gráfica describe una relación positiva entre el nivel de precio y la cantidad del producto agregado que los productores ofrecen, mientras que otros factores que afectan la oferta se mantienen constantes. Lo que se mantiene constante a lo largo de la curva de oferta agregada son: (1) la disponibilidad y voluntad de los dueños de los recursos para ofrecer estos recursos. (2) el estado de la tecnología y (3) las "reglas del juego" de la economía, que otorgan incentivos para la producción. Por ejemplo, se supone que la tasa de salarios es constante a lo largo de la curva de oferta. Con salarios constantes, las empresas encuentran que un nivel de precios más alto es más rentable, por eso aumentan la cantidad de producto ofrecido. Cuando los precios que reciben las empresas aumentan más que los costos de producción, las empresas encuentran más redituable expandir la producción cuando aumenta el nivel de precios; así es que el producto agregado ofrecido varía directamente con el nivel de precios de la economía.
Equilibrio. La intersección de la curva de la demanda agregada con la oferta agregada determinan el nivel de precios de equilibrio y el producto agregado de la economía. La gráfica describe de manera aproximada la demanda y oferta agregadas en 1995; el nivel de precios de equilibrio en 1995 fue de 108 (comparado con el nivel de precios de 100 del año base de 1992). El equilibrio del PIB real fue de $5.2 billones (medido en dólares de 1992).
Aunque el empleo no se mide directamente a lo largo del eje horizontal, las empresas por lo general deben contratar más trabajadores para producir más producto. Así es que niveles más altos del PIB real es benéfico, por que (1) hay más gente empleada en la economía y menos desempleo, y (2) más bienes y servicios se encuentran disponibles en la economía.

2 MEDICIÓN DE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS.

Hace más de 200 años se adoptaron medidas rudimentarias para medir el ingreso nacional en Inglaterra, pero los cálculos detallados se hicieron con datos microeconómicos refinados en EE. UU. durante la gran depresión. El resultado fue  el sistema de cuentas del ingreso nacional, que organizaba grandes cantidades de datos recopilados de varias fuentes en todo el país. Se resumen estos datos y se ensamblan en un marco coherente que el gobierno reporta periódicamente. Las cuentas del ingreso de EE. UU. son las más usadas y confiables en el mundo, Simon Kuznets ganó el Premio Nóbel por haber creado este sistema.
Cuentas del ingreso nacional.                    
El producto interno bruto o PIB, mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por los recursos ubicados en un determinado país, sin considerar quienes son los dueños de esos recursos. De esta manera, por ejemplo, el PIB incluye la producción en El Salvador de las empresas extranjeras, pero excluye la producción de las empresas salvadoreñas en el extranjero.
Las cuentas del ingreso nacional se basan en un sistema contable de doble entrada, donde las ventas del producto agregado se registran en un lado y los pagos a los recursos se registran en el otro lado. El PIB puede medirse ya sea por el gasto total de la producción o por el ingreso total recibido por esa producción. El enfoque del gasto incluye la suma del gasto agregado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año. El enfoque del ingreso incluye la suma del ingreso agregado ganado durante el año por los que produjeron ese producto.
El producto interno bruto incluye solamente los bienes y servicios finales, que son los bienes y servicios que se venden al usuario final.
Bienes y servicios intermedios son los que se compran para agregarle un proceso y revenderlos, como el pollo que compra El Pollo Campero para freír y venderlo al consumidor. El proceso agregado puede ser imperceptible, como cuando una tienda de la esquina compra comida enlatada y la almacena en sus anaqueles. O un bien intermedio puede alterarse, como cuando la pintura y el lienzo son transformados en una obra de arte. La venta de los bienes y servicios intermedios se excluyen del PIB para evitar el problema de la doble contabilización, es decir, contabilizar el valor de un artículo más de una vez. Por eso, el producto interno bruto  contabiliza solamente el valor final del producto; también ignora el valor de los bienes de segunda mano, como son los autos usados, las casas existentes y los libros usados. Estos bienes se contabilizaron como parte del PIB en el año que se produjeron (pero los servicios que ofrecen los distribuidores de autos usados, los encargados de bienes y raíces y las librerías se incluyen en el PIB).
El PIB basado en el enfoque del gasto. Como ya se señaló, una manera de medir el PIB consiste en sumar todos los gastos de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un año. La manera más sencilla de entender el enfoque del gasto del PIB es dividir el gasto agregado en cuatro componentes: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas.


Microeconomía vs Macroeconomía
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Un ejemplo:
El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementarios ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.
Diagrama de flujo circular
El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas



(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monteraios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios
Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:
En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.
En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.
Este modelo aquí presentado es una visión simplificada de la economía ya que para facilitar su comprensión se ha prescindido del Sector Público y del Sector Exterior. No obstante, esta simplificación no altera la esencia del modelo.
Función de producción
La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.

En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente:
Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional.
Por ejemplo: supongamos que la actividad consiste en vallar una finca. Es muy probable que 2 personas lo hagan más del doble de rápido que una sola, ya que cada uno de ellos se puede especializar en una determinada tarea (uno va colocando los postes en el suelo y el otro va instalando la malla metálica).
Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas.
En el ejemplo anterior la incorporación de un segundo trabajador permite la especialización.
Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va disminuyendo.
El aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor.
Por ejemplo, llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 por ciento consigue aumentar la producción en tan sólo un 25 por ciento.
Esta ley se denomina "ley del producto marginal decreciente". Producto marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad.
En el ejemplo anterior de la colocación de la valla llega un momento en el que la incorporación de nuevos empleados va consiguiendo productividades cada vez menores (hay que compartir herramientas, algunas tareas se convierten en cuellos de botella, resulta difícil coordinar a tanta gente, etc.).
La ley del producto marginal decreciente no sólo afecta al factor trabajo sino que afecta normalmente a todos los factores productivos.
El producto marginal es igual a la pendiente de la curva de producción, y en el gráfico anterior se puede observar como esta pendiente va disminuyendo (la curva se va haciendo cada vez más plana).
Curvas de costes
La curva de costes totales representa los costes incurridos por la empresa en función del nivel de actividad.

Los costes totales son la suma de los costes fijos y de los costes variables.
Costes fijos son aquellos que no varían en función del nivel de actividad. La empresa incurre en ellos con independencia de que funcione al 100 por cien de su capacidad, al 50 o incluso de que esté parada (por ejemplo, el alquiles de las oficinas centrales).
Costes variables son aquellos que varían en función del nivel de actividad. (por ejemplo, el consumo de materia prima depende del volumen de fabricación).

A continuación vamos a distinguir entre el corto plazo y el largo plazo.
Curva de costes a corto plazo
a) Coste total medio
La curva del coste total medio se obtiene dividiendo el coste total por las unidades producidas.
Esta curva tiene forma de U.

El coste total medio es la suma del coste fijo medio y del coste variable medio.
El coste fijo medio siempre será decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la producción el coste a imputar a cada unidad es cada vez menor.
El coste variable medio (coste variable por unidad de producto) puede ser decreciente en una fase inicial (coincide con los volúmenes de actividad en los que la función de producción tiene pendiente creciente). Pero a medida que comienza a cumplirse la ley de la productividad marginal decreciente el coste variable medio comienza a ascender. Su pendiente irá aumentando en la misma medida en que la pendiente de la función de producción se vaya haciendo más plana.
Resultado de la interacción de los dos tipos de costes, la curva de coste total medio presenta inicialmente una pendiente descendiente (nivel de actividad con coste fijo medio y coste variable medio a la baja), pero a medida que la actividad aumenta y el coste variable medio comienza a elevarse, la curva de coste total medio cambia de pendiente y comienza a subir.


b) Coste marginal
La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la producción en una unidad.
En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurría con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la función de producción tiene pendiente creciente.
Al aumentar la producción mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye.
Pero cuando la ley de la producción marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar.
Cada vez cuesta más producir una unidad adicional.

c) Curva de coste total medio y curva de coste marginal
Si se representa en un mismo gráfico la curva de coste marginal y la curva de coste total medio se puede observar:

La curva de coste marginal corta a la curva de coste total medio por su punto más bajo.
Mientras el coste marginal esté por debajo del coste total medio (es decir, mientras el coste de producir una unidad adicional sea menor que el coste total medio) el coste total medio será decreciente.
Desde el momento en el que el coste marginal se sitúa por encima del coste total medio, dicho coste total medio comenzará a subir.
El punto más bajo de la curva de coste total medio corresponde al nivel de actividad más eficiente de la empresa, es decir aquel en el que la empresa produce al mínimo coste por unidad de producto.
Una vez que el coste total medio comienza a ascender, incrementos adicionales en el volumen de actividad harán que su pendiente sea cada vez más inclinada.
La ley de la producción marginal decreciente explica el coste de una unidad adicional será cada vez mayor.
Curva de costes a largo plazo
La diferencia fundamental entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo es la siguiente:
A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortización de las máquinas, costes financieros, alquileres, etc.). Son costes que la empresa no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera finalizar sus actividades.
A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus préstamos o solicitar otros nuevos, etc.
El coste total medio a largo plazo tiene también forma de U (igual que la curva a corto plazo) pero su forma es más abierta.

La curva a largo plazo se situará siempre por debajo de las diferentes curvas a corto plazo:
Al ser todos los costes variables la empresa tiene libertad de movimiento para buscar en cada momento su dimensión más adecuada.
En cada nivel de actividad se situará en el punto más bajo de la curva de coste total medio correspondiente a dicho nivel (curva a corto plazo). A medida que su dimensión vaya cambiando (nuevas curvas a corto plazo) buscará posicionarse en el punto inferior de cada una de ellas.
Uniendo los puntos mínimos de las curvas a corto plazo correspondientes a cada nivel de actividad obtendremos la curva a largo plazo. El punto mínimo de cada curva de costes totales medio a corto plazo es tangente a la curva a largo plazo.

El tramo descendente de la curva de costes totales medios a l/p corresponde a niveles de actividad en los que hay economías de escalas:
Es decir, aumentos de actividad conllevan disminución del coste total medio. La empresa gana en eficiencia a medida que aumenta su actividad. Los motivos pueden ser muy variados: por ejemplo, el mayor volumen permite mecanizar cierta fases del proceso productivo, o permite segmentar la plantilla en unidades especializadas en fases concretas del proceso productivo, etc.
En el tramo plano hay rendimientos constantes a escala:
Han desaparecido ya las economías a escala, pero la empresa consigue mantener su nivel de eficiencia.
En el tramo ascendente hay deseconomías de escala.
El elevado volumen de actividad perjudica la eficiencia, elevando el coste medio por unidad de producto. Las causas pueden ser múltiples (se complica la toma de decisiones, se burocratiza la empresa, se producen solapamientos de funciones, etc.).
En definitiva toda actividad tiene un nivel óptimo de actividad a largo plazo, aquél en el que se minimiza el coste medio total .